domingo, 24 de enero de 2010

Fragmentos III


1.- ¡Boga, boga, boga! Mientras la nave se mantenga a flote, nuestra salvación está asegurada. ¡Y nuestro pan! Es lo único que les interesa.


2.- De niño me explicaban que la situación del alma en el cuerpo éra comparable a la de la tinta en la estilográfica. Es cierto, la estilográfica no escribe sin la tinta. Pero, y la tinta, ¿qué puede hacer la tinta sin la estilográfica, aparte de emborronar la página? Tal vez, se trataba de una charada con la que pretendían decirnos secretamente que, en realidad, el alma, como tal, carece de existencia.


3.- ¿No conformarse y otorgar al pecado la categoría de delito? ¿De qué nos escandalizamos? Es lo que han venido haciendo desde Prisciliano hasta ayer mismo.


4.- Aceptaré de pleno el arte de la profecía cuando alguien acierte el número del primer premio de los cinco próximos sorteos de la lotería nacional. No necesitaré nada más.


5.- ¿Cómo supo el pueblo judío que en el monte Sinaí había habido una zarza que ardía sin consumirse? Porque se lo dijo Moisés, el único testigo. ¡Ay, amigo! Entonces, a quien el pueblo judío creyó no fue a Yahvé, sino a Moisés.


6.- Me explicaron muy bien qué era el infierno: todo su sufrimiento, todas sus llamas, todos sus horrores, con detalles que abrasaban el alma, con ejemplos que aterrorizaban. Sin embargo, del cielo... del cielo me dijeron sólo que consistía en la visión eterna de Dios.


7.- ¿Creer? Si verdaderamente creyeran, ¿iban a estar dirigiendo bancos?


8.- Claro, ellos prefieren que seamos ovejas, con esa intención nos educan. Es su animal favorito. Las ovejas son mansas, no se mueven por sí solas del sitio al que las lleva el pastor y se encaminan sin una queja al matadero. ¡Y, además, dan lana, carne, leche y queso!


9.- El problema de los intermediarios es que son hombres, hombres como nosotros. Ni más ni menos.


10.- Ladran, luego algo tienen que esconder. Y cuanto más ladran, más y más copioso es lo que esconden. Véase, como último ejemplo, el caso de Iris Robinson, la extremadamente conservadora esposa del primer ministro de Irlanda del Norte.

No hay comentarios: